Buenos Aires, 25 ene (Prensa Latina) El presidente del bloque de diputados de la alianza argentina Unión por la Patria, Germán Martínez, cuestionó hoy la validez de un dictamen sobre un paquete de leyes presentado por el Gobierno y denunció violaciones institucionales y políticas.
En declaraciones a Radio 10, Martínez afirmó que ninguno de los 55 legisladores que aprobaron un informe sobre el proyecto Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos conocía lo que estaba firmando.
Además, acusó al Ejecutivo liderado por La Libertad Avanza de tener una «vocación de extorsión infinita» pues consideró que ese espacio «no cumplió su palabra» durante las negociaciones con otras bancadas sobre esa iniciativa.
El diputado afirmó que esos legisladores respaldaron la iniciativa sin conocer el contenido y el documento apareció firmado por las autoridades de las comisiones unas 14 horas después de ser aprobado.
Fue una actitud vergonzosa de LLA y quienes acompañaron el dictamen. Hubo temas que fueron negociados y luego seguían apareciendo sin solucionarse, dijo.
«Van a empezar a trascender las razones por las que cada diputado se sumó al dictamen de mayoría. Cada uno le pondrá el nombre que quiera. Puedo asegurar que detrás hay cosas concretas que tienen que ver con recursos y aprietes hacia las provincias», añadió.
La conocida como Ley ûmnibus está conformada por más de 600 artículos y establece la emergencia económica, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025.
Señala que dicho plazo podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo por un plazo máximo de dos años y dispone la privatización de empresas y sociedades estatales.
Además, elimina las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias; y permite renegociar o rescindir contratos de la administración pública.
También crea un nuevo régimen para la regularización excepcional de obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social.
Para Martínez, las facultades delegadas al Ejecutivo generarán un fuerte debate en ambas cámaras del Congreso.
gas